INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PUNTOS CONSTITUCIONALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Incrementar el grado de rigidez del procedimiento de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, requiriendo que sean las dos terceras partes del total de los integrantes (en lugar de los individuos presentes) de cada Cámara del Congreso de la Unión (se propone requerir 333 votos en favor, en el caso de los Diputados, y 85, para el caso de los Senadores) las que acuerden dichas reformas o adiciones y que las mismas sean aprobadas por las dos terceras partes de las legislaturas de los estados (en lugar de la mayoría, como está establecido en la norma vigente).

Adicionar que en cada legislatura estatal las reformas o adiciones deberán ser aprobadas al menos por las dos terceras partes de sus integrantes.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 83 y 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Presidente de la República durará en su encargo 3 años, pudiendo ser ratificado para otros 3 mediante referéndum, organizado por el Instituto Federal Electoral. Así como que, se deberá elegir a un presidente interino, además de los casos y en los términos previstos actualmente, cuando el Presidente no fuere ratificado en dicho referéndum. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
3   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto a la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Puntos Constitucionales
Crear, y otorgar a los trabajadores, un seguro de desempleo para cuando sean despedidos de sus fuentes de trabajo, en los términos y con las condiciones que señale la Ley del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Precisar que, en ningún caso, el Estado mexicano podrá expedir leyes, decretos, acuerdos, contratos o disposiciones de carácter general mediante los cuales se conviertan las deudas de agentes económicos privados en deuda pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008